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Una Ciudad de Guatemala sin carro

¿Cómo convertir la Ciudad de Guatemala en una metrópolis accesible, sostenible y vibrante para todos sus habitantes?


Recientemente tuvimos en la ciudad el regreso presencial de todos los centros educativos públicos y privados, y en adición a la vuelta de actividades presenciales de los labores estamos ante la peor época para el tránsito vehicular en la historia de la ciudad. Esto es por un simple hecho: HOY CIRCULAMOS MÁS CARROS QUE EL AÑO PASADO, Y QUE EL ANTERIOR, Y QUE EL ANTERIOR.


Con las elecciones de alcaldía la vuelta de la esquina es lamentable ver a una oposición populista y de crítica pero sin ideas ni propuestas, y a un oficialismo que pretende continuar en la misma linea de pasos a desnivel y ornamento "recreativo".


Por lo tanto, decidimos levantar la voz y proponer 5 acciones a implementar que podrían convertir a la Ciudad de Guatemala en una "15-minute-city".


La "15-Minute City" es un concepto urbanístico que promueve la creación de comunidades más conectadas, sostenibles y saludables. Se trata de una ciudad donde todos los servicios esenciales están a 15 minutos a pie o en bicicleta desde cualquier punto. Esto incluye el trabajo, la educación, la salud, la cultura y las compras, entre otros servicios. El objetivo es reducir la necesidad de utilizar vehículos privados y fomentar la vida comunitaria. En el caso de la Ciudad de Guatemala, la implementación de la "15-Minute City" podría ser un desafío debido a su tamaño y complejidad.



Sin embargo, existen algunas soluciones potenciales que podrían ser consideradas. A continuación, presentamos cinco ejemplos de cómo se podría aplicar este concepto en la ciudad. Las primeras 3 implementaciones se enfocan en la movilidad de distancias largas, medianas y cortas:


1. Monorriel (Distancias largas):

Primero conectemos todos los sectores de la ciudad con una solución MASIVA que supere al Transmetro actual, porque no ocupa calles existentes; y al utópico Aerometro, porque necesitamos mover mas de 8 personas a la vez. Hablo de un Monoriel, la forma de reducir la necesidad de viajar largas distancias mediante la implementación de un sistema de transporte público rápido y eficiente.



Un monorriel es un sistema de transporte que utiliza una sola viga o riel elevado para soportar y guiar los vehículos que se desplazan sobre él. Los vehículos pueden ser trenes, autobuses o cápsulas, y se desplazan a lo largo del riel mediante neumáticos, imanes o propulsión eléctrica. Entre las ventajas de los monorreles se incluyen:

  • Mayor capacidad de transporte: los monorreles pueden transportar una gran cantidad de personas en un solo viaje, lo que los hace ideales para su uso en zonas urbanas de alta densidad.

  • Menor huella de carbono: los monorreles eléctricos no emiten gases de escape, lo que los hace más ecológicos que los vehículos convencionales.

  • Mayor velocidad: los monorreles pueden alcanzar velocidades más altas que los vehículos terrestres convencionales, lo que reduce los tiempos de viaje y mejora la eficiencia del transporte.

  • Menor impacto en el tráfico: los monorreles pueden ser construidos por encima del nivel del suelo, lo que los hace menos susceptibles a los atascos de tráfico y otros problemas de congestión.

  • Mayor seguridad: los monorreles tienen un alto nivel de seguridad, ya que los vehículos están separados del tráfico convencional y pueden ser equipados con tecnología de seguridad avanzada.

  • Menor costo de mantenimiento: debido a que los monorreles tienen menos piezas móviles y están construidos con materiales duraderos, requieren menos mantenimiento que otros sistemas de transporte.


2. Tranvía o Metroriel (rutas medias):

Otra forma de convertir a Guatemala en una 15 minute city es a través de la implementación del tranvía. Este medio de transporte público es ideal para rutas de distancia media y permite la conexión rápida y eficiente entre distintas zonas de la ciudad. Esta propuesta ya está en proceso en la Ciudad de Guatemala bajo el siguiente concepto:



El tranvía funciona a través de líneas de vías exclusivas y eléctricas, lo que lo hace una opción más amigable con el medio ambiente y reduciría el tráfico en las calles. Además, su uso puede fomentar la cultura de movilidad urbana sostenible y la reducción del uso del automóvil privado.


Un ejemplo de ciudad que ha implementado el tranvía de manera exitosa es Lisboa, Portugal. En los últimos años, el tranvía se ha convertido en un icono de la ciudad y se ha integrado en la vida cotidiana de los lisboetas. Las rutas de tranvía cubren gran parte de la ciudad, incluyendo las zonas históricas y turísticas. Su uso es muy popular entre los habitantes y los turistas, y ha contribuido a la revitalización de zonas que antes estaban en desuso.




3. Ciclovias (rutas cortas):



Otra forma de convertir a Guatemala en una 15 minute city es a través de la implementación de ciclovías. Entiendo que esta solución genera controversia porque se nos ha vendido como una solución de "recreación" pero voltiemos la mirada a Amsterdam o la misma Bogotá con ciclovias como rutas genuinas de movilidad urbana.



Este medio de transporte es ideal para rutas cortas y permite a los habitantes de la ciudad desplazarse de manera rápida y eficiente en bicicleta. Las ciclovías se pueden implementar en calles existentes, lo que no requiere de grandes obras de construcción y reduce el costo de su implementación. Además, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte puede tener un impacto positivo en la salud de la población y reducir la congestión vehicular.



¿Y se supone que lleguemos sudados a nuestros trabajos? Es una pregunta común. La respuesta ya la tenemos en las calles y las tiendas de la ciudad con monopatines y bicicletas eléctricas.


4. Supermanzanas:

Otra forma de aplicar la "15-Minute City" es a través de la creación de supermanzanas, como las que se han implementado en Barcelona. Estas consisten en agrupar varias manzanas de la ciudad y cerrar algunas calles al tráfico vehicular para convertirlas en áreas peatonales y verdes. De esta manera, se promueve la movilidad sostenible y se crean espacios comunitarios donde los habitantes pueden interactuar y disfrutar de la ciudad.



Para los residentes se deja un solo carril de acceso privado, pero entre un pavimento peatonal. La idea es retomar el sentido de comunidad que nuestros abuelos vivieron en las antiguas zonas 1 y 2 por ejemplo. Teniendo los 3 sistemas anteriores de transporte implementados ¿será realmente tan mala idea?




5. Densificación de los centros de la ciudad:

Finalmente, una forma de lograr una "15-Minute City" en la Ciudad de Guatemala es mediante el desarrollo inmobiliario residencial vertical con comercio en planta baja en toda la ciudad complementado por calles peatonales. Esta estrategia permitiría concentrar diferentes servicios en un mismo edificio o zona, reduciendo así la necesidad de viajar largas distancias.



En esta solución ya estamos trabajando de forma privada construyendo y monetizando inmuebles que estaban en desuso o estaban abandonados en zonas céntricas. Al igual que muchos desarrolladores, estamos buscando densificar los centros de la ciudad, pero aun nos impacta tener que hacer 6-7 sotanos para vehiculos lo que equivale al 40% del renglon de la construcción. Por si no sabian, esta es una de las principales razones por las cuales comprar un apartamento en Ciudad de Guatemala es tan caro.


Es un hecho que sería más accesible desarrollar inmuebles para muchas personas si la mitad del presupuesto no se destinara a guardar carros.


 

¿Y todo esto es viable?

En conclusión, la implementación de la "15-Minute City" en la Ciudad de Guatemala podría ser un desafío, pero no imposible. A través de soluciones innovadoras como monorrieles, supermanzanas y desarrollos inmobiliarios verticales, se podría lograr una ciudad más accesible, sostenible y vibrante para todos sus habitantes. Sin embargo, la transformación debe iniciar en la mentalidad de los politicos, pero también de los ciudadanos.


Desde el punto de vista político el llamado de atención es: dejemos de abrirle más hoyos al cincho con los pasos a desnivel y pongamonos serios con propuestas de transporte publico. Las ciclovías no son rutas recreativas, deben ser rutas de transporte. ¿Por qué insisten en colocarlas en medio de los bulevares de alto transito vehicular?


Y mi autocritica como ciudadano es: basta ya de criticar ideas que no prioricen el carro. Mientras mas pronto aceptemos que la utopia de las ciudades dormitorio conectadas por carro fracasó es mejor. No, no es un tema de "educación vial" es que ya no cabemos. Por lo tanto... empujemos. Empujemos a que nuestras autoridades piensen en el ciudadano como peaton y no como parte de un vehículo.



Y finalizo con esta reflexión de un famoso urbanista europeo: "Un país desarrollado no es aquel donde el pobre tiene auto, sino aquel donde el rico usa el transporte público."





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