top of page

Casa 477: Transformaremos una casa abandonada de z1 en apartamentos rentables

Este activo ocioso de más de 30 años de antiguedad se está transformando en un desarrollo bifamiliar de apartamentos. Y es que en muchos casos, este tipo de construcciones se abandonan y descuidan generando gastos por impuestos y mantenimiento 👎 en vez de ingresos por rentas.



Pero la visión de nuestros clientes fue otra 🔥. Entendieron que la ubicación es la clave para los productos residenciales en la Ciudad de Guatemala y este inmueble es un diamante en bruto que ya se encuentra en un proceso de restauración para convertirse en un verdadero activo que genere rentas. Les presentamos Casa 477, una remodelación en Ciudad de Guatemala.


Punto de partida

La casa se encuentra en una ubicación importante en una de las zonas más céntricas de Guatemala. Rodeado de historia y cultura, este inmueble se encuentra en un punto estratégico para turistas que visitan el centro de la ciudad, para estudiantes que asisten a los centros educativos de los alrededores o trabajadores que necesitan proximidad con las instituciones aledañas.



Antes de iniciar con los trabajos, el inmueble estaba construído para albergar únicamente a 1 familia. Es decir: sala y comedor en un mono-ambiente, una cocina deteriorada 👎, 3 habitaciones con 2 baños (pero solo 1 habilitado, ya que el otro era una especie de bodega), otro cuarto era utilizado como un espacio adicional de almacenamiento y el 30% de la implantación del edificio era para patio lateral y trasero.


En adición, el cielo de la construcción era de asbesto-cemento, un producto descontinuado por ser posible causante de cáncer en los pulmones 😰, y un cielo falso reticulado de duroport en deplorables condiciones. Además, las instalaciones eléctricas se encontraban a punto de causar un corto-circuito.



Lamentablemente, muchas construcciones de los 80s y 90s de los alrededores se encuentran en el mismo estado. Pero lejos de ser un caso perdido, las condiciones de este inmueble representaban un reto de arquitectura, ingeniería y administración de recursos. 🌿


El reto

¿Es posible proyectar múltiples unidades residenciales partiendo de una sola? Sí fuese así ¿de qué tamaño serían? ¿Cuántas serían? ¿Que ambientes tendrían? 🤔 Estas preguntas se resolverán después de hacer un análisis de prefactibilidad del inmueble, desde el punto de vista legal y desde el punto de vista financiero.


Desde el punto de vista legal, fue necesario hacer la consulta en la Municipalidad de Guatemala y entender en qué clasificación se encontraba el inmueble según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En adición, al pertenecer al Centro Histórico de Guatemala, también tuvimos que hacer las respectivas consultas con IDAEH.


Tras ambas consultas, concluimos que la vivienda unifamiliar podía ser transformada a un máximo de 2 apartamentos debido a la cantidad de parqueos que Dotación de Estacionamientos solicitaba. Finalmente, clarificamos los alcances y límites de demolición y construcción para fachadas de la casa con el fin de no alterar la conservación histórica del vecindario. 👌


El resultado

Ahora que ya estamos cerca de terminar, proyectamos 2 unidades residenciales con sala, comedor, cocina, 2 habitaciones, y 1 baño cada una, en adición a estacionamientos para cada unidad.



Los acabados seleccionados para el proyecto ocupan un alto porcentaje de color blanco ya que, al tratarse de micro-unidades, era imperativo maximizar el rebote de luz. ☀️ Además, priorizamos la iluminación y ventilación natural en todos los ambientes para dar esa sensación de bienestar en cada habitación. ☁️ En adición, contrastamos con un piso imitación madera para dar calidez al interior, e hicimos una demolición y re-instalación de la cubierta y cielos falsos.



Casa 477 cuenta con 2 unidades de apartamentos aspiracionales para el sector en donde se ubica. En donde optimizamos espacios, presupuesto y para nuestros clientes proyectamos 2 rentas arriba de la media del sector, 💵 en lugar de una sola renta con un precio simbólico.


¿Estás interesado en transformar un activo ocioso en un inmueble rentable?

Nos hemos dedicado a la industria del desarrollo inmobiliario desde hace más de 10 años y hemos notado de primera mano lo desgastante que puede ser tener activos ociosos que no producen ingresos, sino al contrario, generan gastos fantasma e impuestos por pagar.

Únicamente el 20% de los propietarios de tierras en Guatemala se arriesga a construir, ampliar o desarrollar estos activos para hacer que su dinero trabaje por ellos, asegurando su futuro sin depender de un ahorro a plazo fijo en una moneda que pierde valor con el paso de los años.

Sin embargo, el otro 80% no invierte en la construcción porque puede ser muy riesgoso si existe un desconocimiento de trámites, construcción y rentabilidad inmobiliaria.



Si este es tu caso, posees capital de inversión y deseas diversificar tus ingresos a través de construcciones rentables ¡hablemos! Solicita una Sesión de Diagnóstico (gratuita) 👇 para tratar los detalles de tu caso y explicarte cómo podríamos ayudarte, sin ningún compromiso.




743 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page