top of page

Diseñamos 2 Airbnb con el presupuesto de uno: Tortuga Laguna 16

¿Ha tenido la intención de construir una casa de playa que puede monetizar cuando no la utilice? Esta fue la visión de nuestro cliente para la construcción de Tortuga Laguna 16, una duplex con dos unidades de Airbnb para rentas cortas en Monterrico, al sur de Guatemala. Sin embargo, la concepción incial del proyecto no siempre fue así.


El punto de partida

La idea inicial del proyecto era una sola casa de 400 m2 que fuera utilizada por el dueño en algunas épocas en específico y que se pudiera rentar en otras temporadas. Como muchas personas con visión, nuestro cliente apuntaba a un desarrollo como negocio inmobiliario, y en este caso específico bajo el modelo de rentas cortas que facilita la plataforma Airbnb (2022).



La visión de nuestro cliente para este proyecto era crear un destino para familias numerosas o grupos de amigos de un promedio de 10 personas para toda la vivienda. Por lo tanto, los espacios de hospedaje debían trabajarse de una manera muy eficiente. Como un restaurante maneja una métrica de rentabilidad basada en el número de comensales, tal cual un Airbnb maneja su métrica rentable por el número de personas que se pueden hospedar. Y ese era el objetivo y visión del cliente, una experiencia de playa inolvidable pero sin descuidar la rentabilidad.



Por otro lado la casa debía contar con sus 3 ambientes sociales (sala, comedor y cocina) de preferencia en un monoambiente porque en este tipo de experiencias la interacción de todas las personas es crucial. En adición, debíamos considerar, en el primer nivel, una réplica de los 3 ambientes principales pero en el exterior. Ya que por el calor la interacción era muy posible que se realizara afuera.



El último requerimiento no-negociable, era la integración de la piscina en el exterior que debía considerar espacios para los más pequeños, un área más profunda para adultos y un jacuzzi para poder disfrutar del calor de la región al sur de Guatemala.


Dupliquemos la rentabilidad con la mitad del presupuesto

¿Qué sucede si en lugar de 10 personas pudieramos albelgar a 20? ¿Si en lugar de desarrollar 1 Airbnb pudieramos desarrollar 2 unidades de 225 m2?


Estas fueron las preguntas que surgieron en las sesiones de trabajo que tuvimos con nuestro cliente. Y la idea no era descabellada, si se ejecutaba con eficiencia. Nos referimos a que un Airbnb tampoco son unidades de micro-departamentos que deben desarrollarse con medidas mínimas, sino la experiencia y comodidad de los huéspedes debe ser una prioridad.



La última pregunta y el detonador para tomar este camino de 2 unidades fue ¿qué pasa si el proyecto se ejecuta en 2 fases? Es decir, como se construirá la mitad del proyecto inicialmente, se puede trabajar con ella durante algún tiempo, en lo que el desarrollador se capitaliza para construir la 2da mitad posteriormente. Y entonces la decisión cobró sentido.



La propuesta

El proyecto está diseñado para funcionar como un duplex, o casas gemelas. Cada una se maneja de forma independiente completamente de la otra a nivel funcional. Y desde el punto de vista estético, se diseñó como un proyecto minimalista con acabados lisos blancos en un 60% de sus muros, y el resto se complementa con un acabado tipo Sandstone, formatos turquesa y concreto expuesto para que la construcción se asemeje a su entorno seco, pero que exprese frescura para sus huéspedes.



La planta baja contiene 6 estacionamientos vehiculares y 4 estacionamientos para motos para ambos complejos. Para este proyecto, no recomendamos invertir en carport, sino colocamos palmeras de al menos 5m de alto para que se genere sombra de forma natural. Al ingresar a la unidad en su primer nivel, notarán que la puerta principal es de pivote con slabs color turquesa. Este tipo de detalles memorables, son los que empiezan a distinguir del resto de unidades de rentas cortas en plataformas como Airbnb. Se debe generar un concepto de diseño claro; un alma, para que un proyecto pueda destacar.



La sala (con sofá-cama para 2 personas) cocina y comedor se encuentran en un monoambiente ventilado naturalmente y artificialmente (se consideró aire acondicionado por el clima del lugar). En adición, la conexión interior-exterior está delimitada por una puerta “tipo pocket” que se oculta en el muro cuando no se utiliza, lo que genera una conexión hasta la piscina del complejo.


Para el área de jardín y piscina, consideramos una ducha exterior o sexy-shower instagrameable con los mismos acabados del interior. Este es un detalle que los huéspedes apreciarán y por el cuál probablemente recomendarán. Además, la piscina está rodeado de bambú bajo un concepto de paraíso tropical en Bali.



En el segundo nivel, contamos con 3 habitaciones: 2 secundarias para 4 personas y la principal para otra pareja con 2 baños en este nivel, y un baño en la planta baja.



Finalmente, otro detalle memorable se encuentra en el balcón hacia la piscina. Dos columpios en forma de huevo en color turquesa para poder disfrutar de la brisa por la mañana o de la caída del sol en la tarde con algún cocktail, ya que estan orientados al oeste.



Ya no solo se trata de construir

En esta era post-pandemia los huéspedes de Airbnb buscan rentas en desarrollos sofisticados que generan experiencias. Lejos quedaron los tiempos en donde bastaba con construir empíricamente, o en donde una piscina sacaba la tarea. Si el huésped no tiene la oportunidad de documentar y presumir sus vacaciones, muy probablemente no vayan a recomedar el desarrollo de Airbnb, lo que equivale a pocas reservas, pocas ventas y baja rentabilidad para usted como desarrollador.



¿Le gustaría construir o remodelar su Airbnb? ¡Cuente con nosotros! Somos una firma de arquitectura especializada en turismo para la región y estamos emocionados por ayudarle.






291 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page