top of page

Apartamentos para Airbnb: La Terraza de Occidente en Xela

¿Trae más cuenta desarrollar apartamentos para rentas mensuales o unidades para rentas cortas? Esta es la pregunta que discutíamos con el desarrollador al momento de visitar al sitio. Y es que el modelo de negocio de rentas cortas a través de plataformas Airbnb aún generan incertidumbre en los inversionistas guatemaltecos. Este fue el paradigma al que retamos con el diseño de La Terraza de Occidente, un edificio exclusivo para apartamentos de Airbnb.

Existe un tabú sobre este modelo de negocio que lo posiciona como una moda, o algo exclusivo para los países de primer mundo. En adición, las personas que si ven su potencial, lo ven como algo exclusivo para turismo rural y no para urbes como el caso de Quetzaltenango para donde proponemos este proyecto.


Como nuestro cliente tiene mucha experiencia en hoteles y unidades de rentas largas, hicimos un cálculo para entender el costo de oportunidad de rentar por mes versus rentar por noche (Airbnb). La conclusión nos sorprendió: ¡únicamente ocupando el 30% de las noches se llegaba a la cuota mensual de renta de un apartamento!

Por ejemplo, si una unidad se renta en Q3000 al mes, es decir 30 días, se necesitaban 10 noches de Airbnb a Q300 de utilidad en cada una para poder compensar. Y si la demanda en el sector es mayor a 10 noches, y en adición tenemos servicios agregados podríamos estar ganando entre 100-200% más que en rentas largas.

En adición, revisamos un estudio del sector (zona 3 de Quetzaltenango) y el producto ideal para rentas cortas era de 2 habitaciones, monoambiente de sala, comedor, cocina y 1 baño compartido. Es decir, unidades entre 85 y 100 m2.


El primer reto de diseño era la configuración del terreno, es básicamente un triangulo. Disposición que complica un diseño eficiente de unidades residenciales. Además, necesitabamos colocar un estacionamiento por unidad en el exterior, ya que al techarla estaríamos invirtiendo en características que el mercado no apreciaba y no eran determinantes al precio final.

Por otro lado, al estudiar al mercado detectamos que las terrazas son una característica que si agrega valor y por ende permitirá a nuestro cliente cobrar más alto. No hablamos de balcones, sino de terrazas en donde se pueden colocar mesas y sillas para un vino por la tarde, o una cerveza con los invitados. Además el clima en Quetzaltenango es muy agradable antes del anochecer para este tipo de actividades.

Finalmente, el diseño de fachadas da la sensación de ser un complejo de múltiples torres en lugar de solo 1 de 250m2. Aplicamos contrastes entre los alisados blancos, porcelanatos de madera y estuco en color carbón para destacar los volúmenes y generar un concepto arquitectónico no mjy común en el mercado actual de Quetzaltenango (2022).

¿Ha considerado desarrollar apartamentos para Airbnb? Somos arquitectos especializados en desarrollos rentables y podemos ayudarle. Solicite una cita (gratuita) de diagnóstico en el siguiente botón:





209 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page