top of page

La Castalia: de balneario a un desarrollo enfocado en bienestar

Termales La Castalia nace con la idea de brindar un lugar para descanso y aprovechar así las propiedades relajantes de las aguas termales. Se trata de un complejo turístico con una serie de piscinas al aire libre que son abastecidas por el agua que nace entre las montañas. Actualmente funciona como un balneario pero ¿cómo se puede elevar el concepto del desarrollo para un grupo objetivo enfocado en bienestar? Aquí te contamos la historia. 👇


Estado actual

La Castalia inicio como un terreno para extracción de materiales hace varias décadas, y poco a poco los dueños fueron adquiriendo terrenos aledaños para ampliar la disponibilidad de materia prima.

Sin embargo, en medio de los terrenos fluía un río que separaba en dos áreas importantes los terrenos, y ese río provenía de una cascada que debajo de sus rocas contenía aguas termales. Con el tiempo, los vecinos pedían permiso para poder disfrutar del río de aguas termales y el dueño se dio cuenta de una valiosa oportunidad de negocio.

Con el paso de los años, los propietarios fueron construyendo vestidores, sauna, piscinas, tiendas de souvenirs, áreas administrativas y varias amenidades que las personas pueden disfrutar, y así nace Termales La Castalia.



Además, este balneario cuenta con un espacio privilegiado en medio del bosque para disfrutar de un momento completamente relajante. Mientras caminas por sus senderos naturales se puede observar el vapor subiendo de sus piscinas y al fondo unas cascadas naturales entre frondosos árboles.


Actualmente los precios son los siguientes:

  • Área de piscinas VIP de 1 a 10 personas Q 550.00

  • Área de piscinas VIP de 11 a 15 personas Q 645.00

  • Piscina en área general para 1 a 10 personas Q 325.00

  • Piscina en área general para 11 a 15 personas Q 405.00

Sin embargo, la necesidad de nuevos ingresos y diversificación llevó a los dueños a considerar otros modelos de negocios como restaurantes u hospedajes a través de rentas cortas en Airbnb. Y fue aquí cuando decidieron contactar a Cuatro Estudio.


 

La visión a 2032

Los clientes proyectan un plan de crecimiento por fases desde el inicio del proyecto (2022) hasta el año 2032. Esta nueva etapa inició con el rebranding de la marca.


Por otro lado, la expansión del plan maestro iniciará con la remodelación del ingreso al desarrollo que gracias a la carretera nueva que finalizaron en 2021 es posible que carro pequeño pueda acceder al complejo. Luego, se remodelará la garita de seguridad y se harán trabajos de pavimentación en los estacionamientos.

Ya dentro del complejo, se desarrollará un lobby-cafetería que recibirá a los visitantes con toallas, bebidas naturales y un brazalete para facilitar su acceso. Por otro lado, esta área contará con la administración. Debajo del lobby, tendremos saunas, yoga lounges, baños termales, puentes escultóricos, cabañas al lado del río, spa, saunas, nidos, piscinas de aguas termales y agua fría, restaurante y senderos con amenidades tipo firepits.



Lobby

La jerarquía de todo el desarrollo se la daremos al Lobby. Este edificio le dará la bienvenida a los visitantes en un espacio de doble altura con una arqutiectura que emula los árboles de la región.



Diseñamos un sistema de planos seriados que rodean a las columnas y sostienen la pérgola que techa la recepción para 4 personas, la sala de espera para 6 personas en una planta alta.


En la planta baja tendremos un restaurante para 46 personas, además de espacios lounge al aire libre, con cocina, bodega, y servicios sanitarios.


 

Bungalows Familiares

En medio del bosque del terreno, tendremos un área VIP enfocada para hospedaje y llena de amenidades en medio de la naturaleza del sitio. Para ésta área desarrollamos un producto pensado para familias: Bungalows Familiares.



En un espacio de 6.25 x 6.25m diseñamos una cabaña con área social, 1 baño, habitación master, doble altura con mezzanine y espacio para 5 personas más.




 

Bungalows frente al río

Justo al lado del río, desarrollamos otro producto pensado para parejas. La idea de estos Bungalows frente al Río es que pudiesemos tener una experiencia de spa dentro de cada una de las unidades.




La idea es poder tener una cama queen, con terraza, baño privado, sexyshower y ventanas de piso a cielo con las vistas hacia el río que atraviesa la propiedad. Diseñamos 2 tipologías modulables para cuando el mercado demande más de estas unidades, se puedan construir fácilmente en fila combinando una forma sinuosa que emula el caudal del río lateral.



 

Nidos

Ya dentro de la montaña que rodea al río, tendremos las cabañas tipo Nido. Este producto también fue pensado para parejas, pero lo que lo distingue del resto es la experiencia de estar en medio de los árboles.



Creemos que no hay otro producto similar en la región por su arquitectura innovadora y experiencia única. El diseño consiste en una cápsula sostenida por un pilar metálico central, que por dentro tendrá una cama queen, baño privado y ventanas a 180 grados de toda la propiedad de La Castalia.



 

Puente

Como mencionamos al inicio de este artículo, la propiedad está dividida geográficamente por el río que la ataviesa longitudinalmente, y la idea de los desarrolladores es poder dejar del lado del ingreso vehicular: el sector por día y del otro lado: el sector VIP. Por lo tanto, diseñamos un puente escultural que conecte ambos sectores.


Este puente fue diseñado bajo los principios de diseño orgánicos del caudal del río (al igual que las cabañas del río) que llevan unas formas sinuosas con el fin de integral la estética al entorno.



En construcción

En julio de 2023 iniciamos los trabajos de construcción del desarrollo. La fase más inmediata, será trabajar las piscinas y el lobby del Sector por Día.



Se está trabajando de esta manera, porque los ingresos de las nuevas piscinas apalancarán los nuevos desarrollos del complejo para que la construcción sea sostenible en el tiempo y financieramente viable.



¿Tienes un terreno en las afueras de la ciudad?

Cada día trabajamos con inverisonistas de diferentes regiones de Guatemala para ayudarles a construir inmuebles para monetizar. Si tienes en mente construir un proyecto para percibir ingresos ¡podemos ayudarte! Puedes agendar tu cita en el botón a continuación:
















153 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page