top of page

Grutas El Encanto: El viaje al centro de la tierra

Cómo nació este proyecto:

Río Dulce ha escondido durante muchos años una joya turística que no muchos conocen: Grutas El Encanto 🪨. Hablamos de unas cuevas subterráneas de donde brota agua y decenas de minerales de forma natural. Como muchas de las cuevas en Guatemala, es fácil identificar figuras de animales y características humanas en su más de 1000 metros lineales de recorrido conocido 😱 , ya que los locales aseguran que se puede continuar por varias decenas de metros más desde donde llegamos al hacer la visita de reconocimiento.


La buena noticia es que el agua todo el tiempo crece hasta las rodillas y los murcielagos 🦇 no son un problema, siempre y cuando no se les moleste. Lo que convierte a este sitio en una potencial aventura para miles de familias guatemaltecas y extranjeras.

Sin embargo, la infraestructura actual no responde a las necesidades y demandas del mercado post-pandemia, en donde el guatemalteco y extranjero busca un hospedaje digno, baños limpios, restaurantes conceptuales y experiencias memorables que complementen esta aventura de exploración subterránea... y es aquí donde los desarrolladores decidieron contactar a Cuatro Estudio 🌿.


El Plan Maestro

Como en la mayoría de desarrollos turísticos, el primer paso era sectorizar el desarrollo tomando en cuenta un área pública, un área privada y un área hospedaje. Otra sectorización que consideramos es la sepración de los vehículos y peatones, dejando a los carros y buses lo más en la entrada posible para que el 80% del desarrollo fuese peatonal.


Por lo tanto, la experiencia de los visitantes debía ser completa desde el estacionamiento hasta el área más privada; pero, al tratarse de un desarrollo familiar, debíamos considerar accesibilidad universal y fácil ubicación de cada una de las amenidades por lo que creamos un distribuidor en la entrada que se dividía en 2 circuitos principales: sendero norte y sendero sur.

El sendero norte es básicamente lo que se encuentra arriba y a la derecha del estacionamiento y el sendero sur lo que se encuentra debajo, incluyendo al sector después del río 🪨.


El pórtico de entrada

La infraestructura que dará la bienvenida a todos los visitantes será el pórtico de entrada, cuyo concepto de diseño abstrae las formas de grutas para crear un portal de bienvenida al "centro de la tierra". Aunque Grutas El Encanto será un destino, queremos llamar la atención de todos los turistas que atraviesen Río Dulce para dirigirse a Petén.


El pórtico se proyecta así:

Actualmente la infraestructura se encuentra así:

El sistema de construcción es similar al que se utilizó en Pandora: World of Avatar en Disney's Animal Kingdom 🐭 en Orlando, y más recientemente en Xejuyup dentro de los hostales del IRTRA. Se proyecta un marco estructural metálico con una cubierta de yeso que pintado en los tonos correctos emulará a las piedras 🪨 de las grutas, manteniendo el concepto desde la entrada hasta lo más profundo del desarrollo.

En adición, proyectamos una invervención en el bulevar de entrada para permitir el ingreso sin problemas de carro tipo sedán o hatchback.


Estacionamiento para autos y buses

El desarrollo turístico se encuentra a 15 kilómetros desde Río Dulce, por lo que la accesibilidad debe ser enfocada al ingreso con vehículo. Por lo tanto, proyectamos 30 estacionamientos 🚘 de carros incluyendo buses para 25 personas.


La idea es separar el estacionamiento de visitantes por día con los de huéspedes para garantizar la seguridad en todo momento.

Los 2 parqueos estarán separados por una esclusa de bambú además de la garita principal. Con esto, tendremos 2 puntos de filtración y control de seguridad vehicular.

Unificando el diseño estructural con marcos de bambú 🐼, nuestra intención es dejar claro el acceso peatonal para el resto del plan maestro. Nuestra idea es que a pesar que desarrollamos un complejo ecoturístico, los caminamientos, accesos y amenidades deben ser visibles y claros para mejorar la experiencia de los visitantes.


Bienvenida y restaurante

Después de adquirir su entrada, estacionar su vehículo y pasar por el pórtico de bienvenida, los visitantes serán bienvenidos por el Corazón de los ríos 💧. Una escultura color turquesa que emula el flujo de los ríos subterráneos alrededor del núcleo terrestre y funciona como un spot instagrameable 📸 para que los visitantes recomienden orgánicamente su visita al desarrollo.

Al lado de la rotonda de entrada, proyectamos un restaurante para que los visitantes disfruten de los 3 tiempos de comida dentro del sitio.


Piscina natural y grutas

El atractivo principal del sitio son las grutas, pero su recorrido dura entre 1 y 2 horas del día. ¿Qué pueden hacer los huéspedes el resto del tiempo?


La idea de generar piscinas naturales es poder aprovechar el calor del sitio y el agua nacida dentro de la gruta para que los huéspedes disfruten un buen tiempo. Al tratarse de agua nacida naturalmente, desarrollamos procesos de filtración de los que hablaremos más adelante.

Diseñamos esta experiencia para que pueda ser disfrutada en el día ☀️ y en la noche 🌔. Además, colocamos rocas en las esclusas de nivel para generar un concepto de manantial y que la piscina no pierda su naturalidad y misticismo.

Actualmente las pozas se tiñen de color café cuando hay lluvias o visitantes dentro de las grutas, por lo que la intervención no será únicamente cosmética sino para filtrar y limpiar el agua.


Del otro lado del río: Glamping + Spa (sendero sur)

El terreno está dividido en el sector sur por un río, el cual deja una especie de bahía aislada del resto del complejo. Entonces, debido a la privacidad que esta disposición genera decidimos colocar el área más privada dentro de este sector: el glamping y el spa.

La única conexión a este sector será a través de un puente curvo de madera, priorizando la accesibilidad universal, y la única forma de entrar es con un brazalete de huesped. Es decir, este sector estará fuera del alcance de los visitantes por día, a excepción de que adquieran un paquete de spa.

El spa contará con varios jacuzzis privados, con servicio de bebidas naturales, en adición a un área de masajes rodeados de naturaleza y música relajante.

Además, contará con un temazcal maya con baño de vapor de hierbas medicinales y aromáticas empleado para la medicina tradicional y la relajación mental.

Justo al lado, en el sector más al sur del desarrollo, encontraremos el área de glamping. Un área de 10 tiendas con camas matrimoniales enfocada para esos escapes románticos 🥰, pero con varias comodidades que una acampada tradicional no tendría. Cada glamping contará con ventilador y una plataforma de madera para disfrutar de la naturaleza acompañada de una copa de vino. 🍷


Sendero norte: Duerme entre árboles

Para los grupos más grandes diseñamos el sendero norte. Un recorrido de 3 Km en donde encontrarán bungalows, cabañas y hostales multi-camas para que los huéspedes que buscan una experiencia más familiar también puedan disfrutar.


Entre los senderos, proyectamos jacuzzis, amenidades naturales, juegos de niños y firepits 🔥 para que la variedad de actividades permita a los visitantes maximizar el tiempo de su visita.

En adición, los bungalows cuentan con su deck privado para poder disfrutar de noches de juegos de mesa o simplemente descansar y conversar en grupo.

Actualmente, 2 de los hostales funcionan como casas privadas y se proyecta remodelarlas, ampliarlas y construir los bungalows nuevos para completar la fase de descanso del sendero norte.


Sendero norte: ruta extrema y mirador

Al lado derecho del sendero norte, proyectamos una ruta extrema. Pensada en adolescentes y jóvenes que disfrutan de la naturaleza, la exploración y de retos que desafían los miedos. El concepto fue generar varias estaciones y los tiempos record del mes serán colocados en un tablero de posiciones.

Al final del recorrido, encontrarán un mirador con concepto de árbol para apreciar la vista completa del desarrollo y las copas de los árboles de Izabal.

Este es el estado actual del sitio del sendero norte:

Prácticas de sostenibilidad

Un dato estético a notar es que el plan maestro y los caminamientos no son perpendiculares o rectos, y esto es debido a que en los estudios topográficos priorizamos la conservación de los árboles. En adición la mayoría de construcciones son piloteadas, además que los drenajes serán tratados en un biodigestor general. Para ciertos sectores, se están proyectando páneles solares y el río será filtrado antes de dirigirlo a su ramificación general. Finalmente, estamos priorizando la utilización de materiales locales para la reducción de la huella de carbono de la construcción de las fases.

Respetamos los entornos naturales y creemos que Grutas El Encanto puede ser un desarrollo exitoso, pero cuidando su sitio, el ecosistema y a sus vecinos. #DiseñadoxCuatro 🌿

 

¿Has tenido la intención de desarrollar un complejo turístico en Guatemala? Nosotros ayudamos a propietarios de desarrollos turísticos a maximizar su rentabilidad a través de la construcción de experiencias memorables.


Si tienes planes de proyectar y construir a corto plazo ¡hablemos! agenda una cita (gratuita) para conocer los detalles específicos de tu visión y presentarte un plan de trabajo. Puedes agendar una cita en el botón a continuación:








181 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page