top of page

Guayahá y la nueva carretera a Semuc

Semuc Champey y Lanquín son dos atractivos turísticos importantes para Guatemala, sin embargo cuando los locales hablamos del sitio, por lo general hacemos la salvedad que la carretera de acceso es un problema; recordando anécdotas de pick-ups 🛻 con doble tracción, lodo y varias horas desde Cobán hasta las Grutas de Lanquin o Pozas de Semuc.

Por lo tanto, al ser contactados por nuestros clientes de Guayahá 🌿, justo al frente de la entrada de Lanquín, nos hicimos a la idea de prepararnos para este camino de terracería; pero el deber llama.


La Sorpresa

Sin embargo, al pasar por Cobán y empezar el descenso hacia nuestro destino, nos llevamos la primera sorpresa que las entidades gubernamentales desarrollaron una carretera de concreto, con anchos aptos para buses y banquetas peatonales. Esto lo cambiaba todo. Las joyas de Lanquín y Semuc, por fin tenían un acceso digno y las oportunidades de atraer visitantes se exponenciaban 🙌. Por fin nuestras bellezas naturales podrían ser conocidas por muchas más personas. Y fue entonces, cuando entendimos la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad que detectaron nuestros clientes de Guayahá.


El Área de Oportunidad

Este nuevo acceso pavimentado presenta una nueva era para el sector turístico de Lanquín, en especial en la era post-pandemia en donde el turismo local recobró un auge importante en el cuál el turismo extranjero era el único protagonista. Por lo tanto nuestros clientes de Guayahá 🌿 y algunos de los complejos aledaños detectaron una oportunidad valiosa para "actualizar" sus instalaciones para adaptarlas al nuevo mercado turístico.

Hablamos de recepciones integradas a la naturaleza, glamping, restaurantes con platillos conceptuales de chef. Es decir, el nuevo turismo guatemalteco demanda experiencias memorables, con conceptos, alma y con el propósito de exponer nuestra cultura a nuestra gente y al extranjero. 🇬🇹

Lejos quedaron los tiempos en donde un balneario era suficiente, en donde se servían huevos con frijoles parados los 3 tiempos y los baños se encontraban sucios y deteriorados. Más allá de instalaciones cómodas, los visitantes están en búsqueda de disfrutar del entorno natural pero también poder descansar cómodos. En clímas muy calientes, esperan contar con aire acondicionado, en lugares recónditos esperan contar con comodidades y baños limpios, y en lugares saturados de mucha oferta de hoteles buscan ese spot instagrameable para presumir de sus vacaciones en redes sociales.


El futuro del turismo

Con nuevas vías de comunicación terrestre como la carretera a Lanquín, la controversial autopista a Chimaltenango, el retorno de San Lucas Sacatepequez, los sitios turísticos que antes eran dificil de alcanzar ahora están gozando de prácticamente accesibilidad universal. ♿️


Con esto dicho, la pregunta es: ¿están listos estos lugares para este mercado post-pandemia?


 

Si cuentas con un sitio turístico, y crees necesario reinvetarte para satisfacer a este mercado post-pandemia y mejorar tu rentabilidad, agenda una cita con nosotros, somos arquitectos especialsitas en turismo guatemalteco.






173 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page